ESTATUTOS  ASOCIACIÓN OBSERVATORIO PANAMERICANO- ESPAÑA

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, DURACIÓN, FINES y ACTIVIDADES:

Artículo 1. Con la denominación ASOCIACIÓN OBSERVATORIO PANAMERICANO ESPAÑA, se constituye una Asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. La Asociación Observatorio Panamericano- España establece su domicilio social en Madrid, C/ Fray Luis de León, nº 12, CP. 28012. 

Artículo 3. El ámbito territorial en el que desarrollan sus actividades es el internacional. Las acciones a él vinculadas se desarrollaran en el Estado Español, el ámbito Europeo y el Continente Americano, sin perjuicio de que también puede realizar otras actividades en el resto de la Comunidad Internacional.  

Artículo 4. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 5. La existencia de esta Asociación tiene como objeto y fines principales impulsar e intervenir en temas concernientes a territorio, paisaje, arquitectura y ámbitos relacionados.

Sus acciones e intervenciones se centran en la protección, rehabilitación, recuperación, construcción y divulgación de dichos temas, así como el fomento del desarrollo humano, ecológico, social, tecnológico y cultural,   incluida la protección y defensa del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Artículo 6. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1.Promover, realizar y difundir programas, planes o proyectos dirigidos al desarrollo de su objeto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

2. Recopilar, preservar y divulgar documentos sobre planes, proyectos, bibliografía, mapas, planos, investigaciones, artículos y cualquier otra información que sea de interés en temas de territorio, paisaje, arquitectura y sus ámbitos relacionados.

3. Organizar, gestionar e impulsar el debate, la difusión y la sensibilización, sobre temas objeto de la  Asociación, a través de simposios, congresos u otro tipo de encuentro que sirva al objeto de este punto.

4. Fomentar la investigación y el estudio del territorio, paisaje y arquitectura.

5. Promover la realización de exposiciones relacionadas con el objeto de la Asociación.

6. Promover la conservación y la defensa del paisaje cultural y arquitectónico, el espacio público y el medio ambiente. 

7. Abogar e intervenir, desde sus diversos proyectos, por un paisaje, arquitectura y espacio público dignos para todos los ciudadanos.

8. Emprender y fomentar la celebración de concursos y premios relacionados con el objeto de la Asociación.

9. Editar todo tipo de publicaciones relacionadas con el objeto de la Asociación.

10. Organizar congresos, conferencias, talleres o cualquier otro tipo de actividades académicas vinculadas a los puntos anteriormente definidos. 

11. Prestar apoyo técnico y asesoría a instituciones, organismos y entidades, públicas y privadas, nacionales o extranjeras para el fomento, difusión y acción en temas vinculados al objeto de la Asociación.

12. Establecer vías de cooperación y proyectos conjuntos a nivel internacional entre diferentes entidades (universidades, colegios profesionales, organismo y entidades públicas o privadas, etc.), en materia de territorio, paisaje, arquitectura y sus ámbitos relacionados. Una red que constituya un punto de referencia y de intercambio de experiencias.

13. Celebrar y ejecutar todos los actos y contratos que considere necesarios para el cumplimiento de su objeto.

14. Realizar de cuantas actuaciones conduzcan al mejor logro de sus fines.

 

CAPITULO II

ASOCIADOS: REQUISITOS, CLASES, MODALIDADES DE ADMISIÓN y BAJA, DERECHOS y DEBERES.

Artículo 7. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar, interesados y afines al desarrollo de los fines de la Asociación. Es requisito indispensable ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. 

Artículo 8. Existirán las siguientes clases de asociados:

a) Fundadores: son las personas físicas que han participado en el acto de constitución de la Asociación

b) de Número: cualquier persona física que suscriba los objetivos de la Asociación, independientemente de su nacionalidad, ubicación geográfica y género; su admisión corresponderá a la Junta Directiva o a la Asamblea General.

c) de Honor: Cualquier persona física o jurídica que por su prestigio o por su contribución a los objetivos de la Asociación, sea invitada por la misma.

La propuesta de candidatos a asociados de Honor y su admisión corresponderá a la Junta Directiva o a la Asamblea General.

Artículo 9. Para solicitar la admisión, las personas físicas interesadas deberán enviar una solicitud vía correo electrónico / carta de solicitud a la Junta Directiva con su nombre completo, dirección y profesión, así como una breve descripción de la motivación por la que solicita el ingreso. La Junta Directiva estudiará la solicitud y en un plazo no superior a 30 días naturales enviará respuesta al solicitante, comunicándole su admisión favorable o desfavorable en todos los casos.  

Artículo10. Cualquier tipo de asociado causará baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva, con un mínimo de 15 días de antelación.

b) En caso de que se fijen, por incumplimiento de las obligaciones económicas y si dejara de satisfacer las cuotas periódicas. Si se cumpliera esta circunstancia, la readmisión como asociado conllevará el pago de los gastos generados a la Asociación.

c) Por expulsión como consecuencia de una conducta incorrecta o perjudicial para los fines de la asociación. La Junta Directiva emitirá un pliego de cargos, concediendo un plazo de ocho días al asociado para que alegue cuanto convenga a su derecho, y proponga las pruebas que estime pertinentes a su defensa.

A la vista de tales alegaciones, la Junta Directiva dictará la resolución que proceda, la cual será recurrible ante la Asamblea General, en el plazo de quince días desde su notificación. Contra la resolución de la Asamblea General, podrá el socio acudir ante la jurisdicción ordinaria, si creyere perjudicado por la misma.

Artículo 11. Los asociados tienen derecho a separarse voluntariamente de la asociación en cualquier momento, no percibiendo participación patrimonial u otras aportaciones económicas realizadas. La separación será comunicada por escrito a la Junta Directiva, con un mínimo de 15 días de antelación.

Artículo 12. Los asociados Fundadores y de Número tendrán los siguientes derechos: 

a) A participar en las actividades que organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) A participar en las Asambleas con voz y voto, de forma física o por representación.

c) A ser electores y elegibles a los órganos de representación, tal y como se especifica en el artículo 22 del presente documento.

d) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de la actividad.

e) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden del mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

f) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo, que en su caso, imponga sanción.

Artículo 13. Los asociados de Honor, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados b) y c) del artículo 11, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho de voto.

Artículo 14. Los asociados Fundadores y de Número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

b) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

c) Abonar las cuotas en los períodos estipulados, en caso de que se fijen.

d) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

e) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 15. Los asociados de Honor tendrán las mismas obligaciones que los Fundadores y de Número a excepción de las previstas en los apartados c), d) y e) del artículo anterior.

 

CAPÍTULO III

ÓRGANO DE GOBIERNO: LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 16. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 17. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año, dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio, y en ella se aprobará la gestión de la Junta Directiva y las cuentas anuales, así como cualquier otro tema recogido en el Orden del Día. Las Asambleas extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 18. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, vía correo electrónico, (con acuse de apertura), expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el Orden del Día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, exceptuando la convocatoria a la elección de los miembros de la Junta Directiva que se realizará con 60 días de antelación como mínimo. En caso de que proceda, en ambos casos, se podrá hacer constar la fecha y hora en que se reunirá la asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Artículo 19. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesaria la presencia de al menos dos tercios de los asociados con derecho a voto para la resolución de los siguientes casos y cuyo resultado se decidirá por mayoría simple:

a) Disolución de la entidad.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

Artículo 20. Los asociados que no puedan asistir a la Asamblea y deseen estar representados podrán hacerlo a través de la delegación de voto, para lo que la Junta Directiva facilitará un modelo que se adjuntará al envío de la convocatoria. 

Dicho modelo deberá ser cumplimentado con toda la información requerida y deberá ser remitido a la Junta Directiva, vía carta postal o correo electrónico, acompañando dicha comunicación de fotocopia o scanner de su documento acreditativo (DNI, NIE o  Pasaporte). En el caso de que el envío se realice por correo electrónico su firma debe aparecer escaneada en la delegación de voto.

El plazo para enviar la delegación debe ser no inferior a las 48 horas previas a la celebración de la Asamblea.

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General 

a) Aprobar, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva.

d) Fijar, en su caso, las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Modificación de los Estatutos.

f) Disolución de la Asociación.

g) Disposición o enajenación de los bienes.

d) Cualquier otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

 

CAPÍTULO IV

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN: LA JUNTA DIRECTIVA 

Artículo 22. La Asociación será representada y gestionada y por la Junta Directiva formada por un mínimo de 3 miembros - Presidente, Secretario, y Tesorero-  y un máximo de 6 miembros –Vicepresidente y dos Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán honorarios. Éstos serán designados y revocados en la Asamblea General, por mayoría simple de los asociados presentes o representados y su mandato tendrá una duración de dos años, reelegible.

Artículo 23. Elección: podrán optar a los cargos de la Junta Directiva cualquier asociado Fundador o de Número. Los asociados que no sean arquitectos, urbanistas o paisajistas (de carrera o especialidad) pueden en razón de su cualificación o competencia, formar parte de la Junta Directiva, no pudiendo superar la mitad de los cargos electos en ese momento.

El cargo de Presidente será ocupado por un arquitecto, urbanista o paisajista, a excepción del supuesto caso de sustitución de éste por el Vicepresidente.

Artículo 24. Presentación y admisión de candidaturas.

23.1.- Plazo presentación de candidatos. Los miembros de la Junta serán elegidos en Asamblea General. Dicha Asamblea se convocará con 60 días de antelación. En los 15 días naturales posteriores a la fecha de emisión de la convocatoria se podrá efectuar la presentación de candidaturas por parte de los asociados. Cualquier presentación fuera de este plazo será declarado Candidatura No Válida. La Junta Directiva tendrá un máximo de 30 días naturales, desde el cierre de la presentación de candidaturas, para la calificación, admisión y comunicación a los candidatos, a los que se informará de la admisión aceptada / denegada y los motivos. Con un mínimo de 15 días de antelación a la celebración de la Asamblea, se comunicará a los asociados las candidaturas admitidas.

23.2.- Se considera que una candidatura está admitida, cuando habiendo sido presentada en el plazo establecido en el Art. 23.1, cumpla los siguientes requisitos: incluya una lista de las asociados candidatos, con nombre completo, documento de identificación (DNI, NIE, Pasaporte), puestos designados a cada asociado y programa electoral. Cada uno de los candidatos de la lista deberá poder cumplir las atribuciones del cargo al que ha sido propuesto  y no incurrir en incompatibilidad. Deberán, además, cumplir los requisitos de los Estatutos referentes a los órganos de Gobierno.

Artículo 25. Como se especifica en el primer Artículo de este Capítulo, los miembros de la Junta Directiva no recibirán remuneración por el desempeño de sus cargo como miembros de la misma, sin perjuicio de que puedan formar parte de los equipos ejecutores de los proyectos que lleve a cabo la asociación, pudiendo percibir remuneración en dicho concepto.

Artículo 26. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato. 

Artículo 27. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 28. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de dos de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 29. Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver la admisión de nuevos asociados.

e) Admitir las candidaturas que se presenten a la renovación de sus cargos, de acuerdo con el cumplimiento de estos Estatutos.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de asociados.

h) Representar a la asociación a través de su presidente.

Artículo 30. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: 

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

c) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 31. El Vicepresidente, en caso de que su cargo sea nombrado, sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa y tendrá las mismas atribuciones que él, exceptuando ordenar los pagos.

Artículo 32. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Así mismo será el responsable de llevar al día los libros de contabilidad precisos para la buena marcha de la asociación.

Artículo 33. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 34. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

Artículo 35. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

 

CAPÍTULO V

RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN, CONTABILIDAD Y PATROMONIO INICIAL

Artículo 36. Como régimen de administración, contabilidad y documentación, la asociación dispondrá de un relación actualizada de sus asociados y llevará una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuando un inventario de sus bienes y recogiendo en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberá llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Artículo 37. En las cuentas corrientes y en las libretas de ahorros abiertas en establecimientos de crédito deberá figurar la firma de dos miembros de la Junta Directiva, que corresponderán a los cargos de Presidente y Tesorero. En caso de que por razones justificadas uno de los miembros se vea incapacitado para firmar lo sustituirá el Secretario. 

Artículo 38. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Articulo 39. La asociación no cuenta con patrimonio propio en el momento de su constitución.

Artículo 40. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas, ya sean físicas o jurídicas que conlleven atribuciones patrimoniales o de derechos en favor de la Asociación, y en coherencia con los fines de la misma. 

b) De las rentas del patrimonio, que pudiera existir en un futuro o bien de otros ingresos que puedan obtenerse. 

c) Todo tipo de ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades que acuerde realizar la Junta Directiva o la Asamblea General siempre dentro de los fines estatutarios. 

d) Las cuotas de asociados, periódicas o extraordinarias que, en caso de ser fijadas, se resolverán en Asamblea General.

 

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

Artículo 41. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 18 de los presentes Estatutos.

Artículo 42. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa. El destinatario final, físico o jurídico, se decidirá en la misma Asamblea Extraordinaria.